de Juan Nicasio Gallego
Cuando mi bien el campo hermoseaba
que del Órbigo baña la corriente,
yo de su vista celestial ausente
solitario y lloroso me quejaba.
Hoy, que la veo al fin; hoy que esperaba
el dulce premio de mi amor ardiente,
hállola sin piedad, dura, inclemente,
y más mi angustia y mi dolor se agrava.
Pues bien, Pradina: si al afecto mío
perpetuo llanto y desamor le espera,
culpa de ausencia o del olvido impío;
goce yo tu sonrisa placentera,
y más que en fuerza de tu infiel desvío
gimiendo viva, y suspirando muera.
A continuación se muestra el análisis del poema A la misma En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do mi bien el cam-po__her-mo-se-a-ba
que del Ór-bi-go ba-ña la co-rrien-te,
yo de su vis-ta ce-les-tial au-sen-te
so-li-ta-rio__y llo-ro-so me que-ja-ba.
Hoy, que la ve-o__al fin; hoy que__es-pe-ra-ba
el dul-ce pre-mio de mi__a-mor ar-dien-te,
há-llo-la sin pie-dad, du-ra,__in-cle-men-te,
y más mi__an-gus-tia__y mi do-lor se__a-gra-va.
Pues bien, Pra-di-na: si__al a-fec-to mí-o
per-pe-tuo llan-to__y de-sa-mor le__es-pe-ra,
cul-pa de__au-sen-cia__o del ol-vi-do__im-pí-o;
go-ce yo tu son-ri-sa pla-cen-te-ra,
y más que__en fuer-za de tu__in-fiel des-ví-o
gi-mien-do vi-va,__y sus-pi-ran-do mue-ra.
Cuan-do mi bien el cam-po__her-mo-se-a-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que del Ór-bi-go ba-ña la co-rrien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo de su vis-ta ce-les-tial au-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-li-ta-rio__y llo-ro-so me que-ja-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy, que la ve-o__al fin; hoy que__es-pe-ra-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el dul-ce pre-mio de mi__a-mor ar-dien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
há-llo-la sin pie-dad, du-ra,__in-cle-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y más mi__an-gus-tia__y mi do-lor se__a-gra-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ava Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Pues bien, Pra-di-na: si__al a-fec-to mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
per-pe-tuo llan-to__y de-sa-mor le__es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
cul-pa de__au-sen-cia__o del ol-vi-do__im-pí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
go-ce yo tu son-ri-sa pla-cen-te-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y más que__en fuer-za de tu__in-fiel des-ví-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
gi-mien-do vi-va,__y sus-pi-ran-do mue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
A la misma es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.